martes, 17 de mayo de 2016

Cuidado con la comunión en la mano.

La Sede Apostólica ha permitido que los obispos decidan si en sus diócesis se permite la opción de recibir la comunión en la mano. En otras palabras, la recepción en la boca es aceptada universalmente mientras que la comunión en la mano depende del beneplácito del obispo local. En los Estados Unidos, España, Italia y muchísimos otros países se permite la recepción de la Eucaristía en la mano.

Pero que la Iglesia la permita (Cong. para el culto divino Prot. n. 720/85), no implica que sea la mejor actitud. A Cristo se le debe de recibir humildemente y hacerlo en mano no permite una mejor conciencia de nuestra indignidad y de su presencia real. No merecemos tocar sin más su cuerpo eucarístico, donde se encuentra físicamente su alma, cuerpo, persona y divinidad.

Quien tenga profunda reverencia por el Sacratísimo cuerpo de Cristo Eucarístico entenderá por sí mismo que sea preferente la comunión en la boca y de rodillas. Sin querer juzgar quien piense de otra forma, quiero dejar este breve extracto de una entrevista titulada "¡Sáquennos de aquí!" de Nicky Eltz a María Simma (ver enlace al final), quien podía ver las almas del purgatorio y las recibía para rezar por ellas y aliviar sus penas ofreciendo misas y orando por ellas. En un momento de la entrevista le preguntaron por algunos obispos:
- María, ¿se le ha aparecido algún obispo? 
- Sí; varios. Un italiano y un norteamericano, entre otros, cuyos nombres no pude averiguar. Un alma me contó de un cardenal alemán que estuvo bastante cerca de nosotros, aquí. El alemán yel italiano deben permanecer en el purgatorio hasta el día en que se prohíba recibir la Comunión en la mano, y el norteamericano deberá permanecer en el purgatorio hasta el día en que la Comunión en la mano se prohíba en todos los Estados Unidos y se reinstaure la Comunión en la lengua. Pasado un tiempo, pregunté de nuevo cuáles eran sus nombres, pero tampoco recibí ninguna respuesta. Con respecto al cardenal alemán, me contó el padre Matt que en el lecho de su muerte expresó que había cometido un gran error al promover la Comunión en la mano. Como siempre ocurre, nunca se publica esta clase de hechos, y por lo tanto se produjo el daño. Podemos aliviar sus almas, pero no liberarlas.
Ahora, digo yo, con lo poco que cuesta tomar la comunión en la boca, ¿merece la pena jugarnos tanto?

Diego Cazzola


Entrevista a María Simma en PDF: aquí.


Nota

Cuando le preguntaron al arzobispo Marini, Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias, si el Papa continuaría esa práctica, respondió: "Creo que será así. No hay que olvidar que la distribución de la comunión en la mano es todavía desde el punto de vista jurídico una dispensa a la ley universal, concedida por la Santa Sede a aquellas conferencias episcopales que lo pidieron" (L' Osservatore Romano, edición italiana, 26 junio, 2008)". El arzobispo Marini añadió que la modalidad adoptada por Benedicto XVI tiende a subrayar la vigencia de la norma, "válida en toda la Iglesia". Con la distribución de la comunión en la boca, agregó, se intenta resaltar "la presencia real en la Eucaristía, se ayuda la devoción de los fieles y se introduce con más facilidad el sentido de misterio, aspectos que en este tiempo es urgente recuperar"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, deja un comentario