jueves, 16 de junio de 2016

La alta capacidad no lo es todo

Mis opiniones son siempre bastante radicales y pueden que sorprendan un poco, pero así es como lo veo y ésta es mi opinión ante la posición de "AA.CC. La rebelión del talento".
No creo que simplemente por los test psicométricos básicos o la opinión de padres y profesores se pueda evaluar adecuadamente una alta capacidad intelectual y no creo que, con la cantidad de alumnos por aula que tenemos actualmente, sea factible pedirle a los profesores que presten atención, además de los alumnos ACNEEs y ACNEAEs, también a los de altas capacidades que ahora se pretende que tenga ritmos más acelerados (si es que acelerar el currículo es realmente beneficioso para la persona).
Dudo además que haya 100.000 niños de altas capacidades en la CAM (lo haya evaluado quien lo haya evaluado), pero de serlo, sólo por la alta capacidad en algún área, no estoy de acuerdo en que eso sea significativo y que justifique la alteración del currículo del alumno. Lo que más necesitan los alumnos hoy en día es seguridad familiar, vida con su familia, que se sientan queridos en su colegio, aprender de profesores ejemplares que sepan ilusionar con su asignatura y disfrutar del aprender juntos lo bien que está hecho todo. Los conocimientos se adquieren poco a poco y se van olvidando, el amor acrecienta la felicidad y mejora cada día a la persona. Hoy tenemos demasiada excelencia académica y poca excelencia personal. La primera se basa en saber muchas cosas y recordarlas muy bien por encima de los demás, la segunda se basa en saberse amado y ser capaces de amar a los demás descubriendo a Dios en la verdad y con humildad.

Para modificar un currículo, en mi opinión, es preciso que el alumno tenga una elevada capacidad intelectual en casi todas las áreas, pero sobre todo un suficiente equilibrio afectivo-emocional, de lo contrario se distorsionan rápidamente las relaciones sociales haciendo del alumno un extraño en su grupo que se ensoberbia sólo por ser algo mejor en algunas capacidades intelectuales.


El cerebro puede tener su capacidad de correr, pero el corazón tiene el suyo... y tienen que aprender a correr juntos.

Pero es sólo mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, deja un comentario